lunes, 23 de julio de 2012

smart-everything

En las últimas semanas hemos leído varias noticias que se hacen eco de productos y servicios "smart" que poco a poco se van haciendo hueco en nuestras vidas.

Una de estas noticias destaca una iniciativa innovadora que la ciudad de Nueva York está llevando a cabo y que permitirá transformar las viejas cabinas de telefonía fija en hotspots WiFi que proporcionarán cobertura gratuita a los ciudadanos. Aunque la instalación inicial consiste en 10 puntos, se prevé que se irán incorporando nuevas localizaciones en los próximos meses. Actualmente NYC cuenta con más de 13.000 cabinas telefónicas, y el 40-60% está inutilizado. Novedoso también es el modelo de negocio con el que se implementa el servicio, que no supondrá ningún coste para la ciudad al ser financiado con publicidad.

Este proyecto no solo da una idea de cómo podemos ir renovando y reconvirtiendo las infraestructuras urbanas convencionales, sino que además sienta las bases para el posterior despliegue de otros sistemas avanzados que haciendo uso de esa conectividad construyan ecosistemas inteligentes e interconectados para gestionar de forma más eficiente los recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, una propuesta de proyecto de I+D con una vertiente diferente, más en el ámbito social, "smart-citizen" pretende convertir al ciudadano en el propio sensor, de forma que sea éste quien proporcione información de interés "al sistema" y compartirlo con otros usuarios.

Aunque no es la primera propuesta que relaciona las infraestructuras de sensores con las redes sociales, sin duda demuestra el creciente interés por dar un toque social a la información de nuestro entorno.

Y es que, sea con carácter social o no, los sistemas basados en redes de sensores van a ir tomando cada vez más y más protagonismo en nuestras vidas. Como bien se argumenta en este artículo de @FastCompany, los sensores van a monitorizar lo que hacemos y decimos, van a cambiar cada sector de la industria creando nuevas oportunidades y transformando las líneas de producto establecidas.

viernes, 15 de junio de 2012

Zigbee, 6LowPAN y smartCities (I)

Mucho se habla durante los últimos años sobre smartCities, el internet de las cosas y el papel que presumiblemente jugarán los protocolos de comunicaciones en todo ello.


A nivel conceptual y tecnológico, se crean dos conceptos sobre los que se asentará la smartCity del futuro:

  • Basada en dispositivos totalmente interoperables, con un estándar común y abierto que garantice que todos "hablen" entre sí. 
  • Basada en dispositivos con diferentes protocolos que son gestionados de una forma centralizada. 

La smartCity interoperable

De forma resumida, lo que existirá serán multitud de fabricantes de dispositivos que emplearán el mismo protocolo de comunicaciones y un organismo intermediario actuará de certificador y velador de esta interoperabilidad.


En cuanto a dispositivos surgirán dos tipos, bien diferenciados y que aportan valor de diferente forma. 

En primer lugar los dispositivos de infraestructura WSN. Ya que habrá un protocolo común, lo más lógico y óptimo será que exista una infraestructura común sobre la que montar todos los servicios de la smartCity. Así, estamos hablando de dispositivos parecidos a los routers Wifi, que se encargarán de dar conectividad. En cualquier caso hablamos de conectividad de tecnología de redes de sensores (zigbee, 6LowPAN).

Después, estarán los dispositivos de aplicaciones. Serán los dispositivos que haciendo uso de la infraestructura WSN harán posibles los diferentes servicios: gestión del alumbrado público, de la recogida de residuos, control ambiental, etc.Son dispositivos que se encargan de la interacción con el medio físico, toman medidas y actúan sobre elementos urbanos.

La smartCity multiprotocolo

En el caso de que no se imponga un estándar, de facto o no, existirán múltiples fabricantes de soluciones, una para cada tipo de problema. La principal diferencia respecto a la smartCity interconectada será que no existe una única infraestructura de WSN en la ciudad y cada fabricante proveerá de una solución. 


Esto no es excluyente para que se adopten soluciones estandarizadas para cada una de las aplicaciones, por ejemplo sistemas de iluminación pública interoperables. Sin embargo la gran diferencia será que no existirá una infraestructura común sino sistemas individuales y especializados.

Todos estos sistemas deberán tener un punto de unión que presumiblemente será Internet. De esta forma, a pesar de tener diferentes sistemas, la información podrá ser gestionada de forma centralizada por el ayuntamiento o las empresas de gestión municipal e incluso establecer prácticamente las mismas funcionalidades que en la smartCity interoperable.

Como siempre, hay matices y es difícil hacer clasificaciones, pero en líneas generales éstos serían a grandes rasgos los dos posibles escenarios de la smartCity en cuanto a WSN. En los siguientes posts entraremos en más detalle sobre las tecnologías y, sobre todo, cuestiones de viabilidad y negocio de estas aplicaciones. 

viernes, 8 de junio de 2012

Video de SAYME en las Jornadas sobre los "Retos en el internet de las Cosas"

A continuación os dejamos el vídeo de nuestra participación en las jornadas organizadas por el COIT sobre "Retos en el Internet de las Cosas".

Para disponer de las presentaciones y el resto de las ponencias podréis acceder en el portal que ha facilitado el colegio.

Esperamos que os guste nuestra aportación.



lunes, 4 de junio de 2012

Jornadas "Retos del internet de las Cosas" del COIT



El pasado jueves 31 se celebró en Madrid las jornadas sobre "Retos en el Internet de las cosas" en las que SAYME participó en la mesa redonda sobre el "Ecosistema de Redes de Sensores" del COIT.

Compartimos mesa con otras empresas del ecosistema como TST Sistemas, GALTEL y Nebusens, todas partícipes de dicho ecosistema.
El ecosistema de Redes de Sensores es una iniciativa del Colegio de Ingeniero de Telecomunicaciones para difundir esta nueva actividad profesional. Dentro del ecosistema se distinguen tres roles diferentes de actores, en función de su aportación al mundo de las Redes de Sensores:


  • Empresas de Tecnología: Empresas que desarrollan tecnología de Redes de Sensores, como base de esta nueva línea de actividad. 
  • Empresas de Aplicaciones. Aquellas cuya actividad es hacer uso de la tecnología para crear aplicaciones a clientes y/o el mercado. 
  • Empresas de Servicios. Principalmente las grandes operadoras de comunicaciones, como dinamizadoras del ecosistema, especialmente en aplicaciones M2M. 
Como empresa de tecnología, con gran enfoque en aplicaciones de negocio y con una línea de producto 100% desarrollada in-house, desde SAYME quisimos transmitir nuestra visión sobre el producto de redes de sensores. 

La creación de producto es compleja y requiere involucrar muchos y muy variados agentes y una clara visión y orientación al negocio y el mercado, aportando soluciones de muy buena relación coste-beneficio. Por ello, quisimos hacer hincapié en la importancia del desarrollo completo de producto, tal y como indicábamos en un post anterior

Gracias al COIT por su invitación y la excelente organización del evento. 


miércoles, 23 de mayo de 2012

Meeting Point Barcelona 2012

El jueves pasado tuvimos la oportunidad de hacer una presentación de SAYME dentro del foro dedicado a smartCities del Meeting Point Barcelona, organizado por ONO y Pyme Crunch.

Una mañana de buenas experiencias y sobre todo de mucho talento reunido en el Hotel Silken Diagonal de Barcelona.

La mañana comenzó con una charla sobre "Analítica en la smartCity" a cargo de Alfredo Romeo (@aromeo) de Intelify. Una reflexión interesante sobre dar el salto cualitativo en las aplicaciones de gestión de información a aplicaciones que ofrezcan conocimiento, donde se mezcla la información y los procesos de negocio para facilitar la toma de decisiones dentro de la smartCity. En paralelo Toni Mascaró desarrolló el taller “Destinos Inteligentes: el Turismo en Ciudades Inteligentes”.

La jornada siguió con una mesa redonda en la que, con Javier Martín (@loogic) como moderador, se discutieron diferentes inquietudes sobre las ciudades del futuro y los modelos de negocio. Con la participación de José Picó (@picoj) -D3 Arquitectura y Redex-, Jordi Echevarría -Everis- y Alvaro Nicolás -Anteverti-, el debate se animó, excediendo el tiempo disponible.

Finalmente tuvimos el turno de presentación de empresas. Junto a SAYME se presentaron otros proyectos de mucho interés en el campo de internet como TicTow o los ganadores MashMeTv. Excelentes presentaciones en ambos casos. La jornada se completó con dos presentaciones de portales dedicados a la inversión como Foudum y TheCrowdAngel, ambos se presentan como grandes facilitadores en la relación inversores/venture capital y las empresas.

Una excelente jornada. Muchas gracias a Carmen y Javier por la excelente organización así como a todos los asistentes por un inmejorable ambiente.

lunes, 21 de mayo de 2012

Derrumbe en el seminario mayor de Comillas

La semana pasada nos encontramos con la triste noticia de un derrumbe en el seminario mayor de Comillas. Un edificio de alto valor histórico-cultural y uno de los símbolos de Cantabria.


En obras de rehabilitación desde hace varios años, tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto conjunto en 2007, dirigido desde el Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria, para monitorizar diferentes puntos estructurales sensibles a los trabajos de rehabilitación.

En su fase inicial, coexistieron diferentes soluciones de monitorización estructural durante un periodo de un mes para estudiar la viabilidad del proyecto. Tomando diferentes variables como fuerza y dirección del viento, temperatura/humedad, inclinaciones en pilares o aberturas de grietas. Lamentablemente el proyecto no siguió adelante.

Nos gustaría aprovechar la oportunidad para remarcar las ventajas de sistemas de monitorización estructural, especialmente en casos como el que nos ocupa.

Con un impacto económico de varios órdenes de magnitud inferior al presupuesto de unas obras de tal envergadura, existen soluciones de monitorización que permiten reducir los riesgos asociados a las obras. Al menos, disponer de la información en tiempo real o almacenada para consulta permitirá o bien realizar acciones preventivas o bien poder establecer ciertas causalidades ante accidentes.

Aprovechemos la oportunidad generada por las nuevas tecnologías.

"Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre."




viernes, 2 de marzo de 2012

Estrategias de desarrollo de producto: WSN

Queremos dedicar esta entrada a la principal cuestión que se nos plantea a la hora de desarrollar un nuevo producto: integrar tecnologías o desarrollar un producto propio.

Ambas opciones tienen sus ventajas e inconvenientes, pero tienen importantes repercusiones en la estrategia a medio-largo plazo de la vida del producto y han de ser tenidas en cuenta. En esta entrada abordaremos el caso concreto de los productos de redes de sensores inalámbricas.

En primer lugar hablaremos sobre la opción integradora.

Esta opción se caracteriza por buscar soluciones OEM que nos facilitan y aceleran el desarrollo de producto. Generalmente se utilizan módulos que nos ofrecen una funcionalidad casi completa mediante una API de programación. El ejemplo por excelencia en el caso de las redes de sensores inalámbricas serían los módulos Xbee de Digi. Estos módulos proporcionan una funcionalidad casi completa en cuanto a las comunicaciones inalámbricas, nos solucionan aspectos complicados como la programación de protocolos estándar de comunicaciones (Zigbee en este caso) así como el siempre delicado desarrollo electrónico de RF.

Las ventajas sobre la opción integradora son obvias: permite reducir considerablemente el Time-To-Market del producto, a la vez que trasladamos gran parte de los problemas de comunicaciones a un fabricante especializado. Los inconvenientes serán las ventajas de la opción de desarrollo que pasamos a detallar.

La opción de desarrollo cambia el enfoque respecto a la opción integradora, principalmente en la escala a la que se afronta el diseño. Esta opción intentará abordar el desarrollo de producto empleando elementos del menor nivel tecnológico de implementación posible. Obviamente existe un límite económico-tecnológico bajo el cual las inversiones en desarrollo se disparan, que es la fabricación de circuitos integrados. Partiendo de aquí, el que opte por el desarrollo de producto creará un producto electrónico propio y deberá afrontar una larga lista de etapas de desarrollo, incluyendo la comunicación de radiofrecuencia o la implementación de los protocolos de comunicaciones.

En general es un camino largo y complicado, pues se asumen mayores retos que en el caso de la integración de tecnologías de terceros. A igualdad de esfuerzo invertido, el Time-To-Market será mayor que en el caso de la opción integradora pero presenta una gran ventaja en el medio-largo plazo: flexibilidad. Esta flexibilidad la encontramos en dos campos:

  • Flexibilidad tecnológica: El producto resultante al ser propio se adapta más rápidamente a los cambios/demandas del mercado. La respuesta ante nuevas necesidades es más rápida. Esto es especialmente importante en un mercado en crecimiento.
  • Flexibilidad en costes: El hecho de trabajar a menor nivel permite, una vez hecho el desarrollo, ofrecer un producto cuyo coste de fabricación será notablemente inferior a la opción integradora. Además, la dependencia respecto a proveedores es menor al tener más oferta y el coste de producto se puede mantener e incluso mejorar realizando una buena gestión de proveedores.

Desde SAYME hemos apostado por la opción de desarrollar nuestro propio producto. Ha sido un camino no siempre fácil, pero tanto el equipo humano como la empresa ha adquirido un conocimiento profundo en el desarrollo de producto cuyo resultado se traduce en el producto SENSbee.

En cualquier caso, seguimos trabajando duro para hacer cada día de nuestro producto un sistema mejor, que satisfaga las necesidades de nuestros clientes y que les aporte una experiencia de usuario tan satisfactoria como la que hemos tenido nosotros durante el desarrollo de producto.