En obras de rehabilitación desde hace varios años, tuvimos la oportunidad de trabajar en un proyecto conjunto en 2007, dirigido desde el Grupo de Tecnología de la Edificación de la Universidad de Cantabria, para monitorizar diferentes puntos estructurales sensibles a los trabajos de rehabilitación.
En su fase inicial, coexistieron diferentes soluciones de monitorización estructural durante un periodo de un mes para estudiar la viabilidad del proyecto. Tomando diferentes variables como fuerza y dirección del viento, temperatura/humedad, inclinaciones en pilares o aberturas de grietas. Lamentablemente el proyecto no siguió adelante.
Nos gustaría aprovechar la oportunidad para remarcar las ventajas de sistemas de monitorización estructural, especialmente en casos como el que nos ocupa.
Con un impacto económico de varios órdenes de magnitud inferior al presupuesto de unas obras de tal envergadura, existen soluciones de monitorización que permiten reducir los riesgos asociados a las obras. Al menos, disponer de la información en tiempo real o almacenada para consulta permitirá o bien realizar acciones preventivas o bien poder establecer ciertas causalidades ante accidentes.
Aprovechemos la oportunidad generada por las nuevas tecnologías.
"Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora, se degrada siempre."
No hay comentarios:
Publicar un comentario