lunes, 23 de julio de 2012

smart-everything

En las últimas semanas hemos leído varias noticias que se hacen eco de productos y servicios "smart" que poco a poco se van haciendo hueco en nuestras vidas.

Una de estas noticias destaca una iniciativa innovadora que la ciudad de Nueva York está llevando a cabo y que permitirá transformar las viejas cabinas de telefonía fija en hotspots WiFi que proporcionarán cobertura gratuita a los ciudadanos. Aunque la instalación inicial consiste en 10 puntos, se prevé que se irán incorporando nuevas localizaciones en los próximos meses. Actualmente NYC cuenta con más de 13.000 cabinas telefónicas, y el 40-60% está inutilizado. Novedoso también es el modelo de negocio con el que se implementa el servicio, que no supondrá ningún coste para la ciudad al ser financiado con publicidad.

Este proyecto no solo da una idea de cómo podemos ir renovando y reconvirtiendo las infraestructuras urbanas convencionales, sino que además sienta las bases para el posterior despliegue de otros sistemas avanzados que haciendo uso de esa conectividad construyan ecosistemas inteligentes e interconectados para gestionar de forma más eficiente los recursos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por otro lado, una propuesta de proyecto de I+D con una vertiente diferente, más en el ámbito social, "smart-citizen" pretende convertir al ciudadano en el propio sensor, de forma que sea éste quien proporcione información de interés "al sistema" y compartirlo con otros usuarios.

Aunque no es la primera propuesta que relaciona las infraestructuras de sensores con las redes sociales, sin duda demuestra el creciente interés por dar un toque social a la información de nuestro entorno.

Y es que, sea con carácter social o no, los sistemas basados en redes de sensores van a ir tomando cada vez más y más protagonismo en nuestras vidas. Como bien se argumenta en este artículo de @FastCompany, los sensores van a monitorizar lo que hacemos y decimos, van a cambiar cada sector de la industria creando nuevas oportunidades y transformando las líneas de producto establecidas.

1 comentario:

  1. Precisamente con el Objetivo de ser aún mas Smart. Es que el desarrollo de apps se ha ido incrementando de forma considerable... hoy podemos ver apps muy superiores a lo que veiamos hace 5 o 10 años.

    ResponderEliminar