A nivel conceptual y tecnológico, se crean dos conceptos sobre los que se asentará la smartCity del futuro:
- Basada en dispositivos totalmente interoperables, con un estándar común y abierto que garantice que todos "hablen" entre sí.
- Basada en dispositivos con diferentes protocolos que son gestionados de una forma centralizada.
La smartCity interoperable
De forma resumida, lo que existirá serán multitud de fabricantes de dispositivos que emplearán el mismo protocolo de comunicaciones y un organismo intermediario actuará de certificador y velador de esta interoperabilidad.
En cuanto a dispositivos surgirán dos tipos, bien diferenciados y que aportan valor de diferente forma.
En primer lugar los dispositivos de infraestructura WSN. Ya que habrá un protocolo común, lo más lógico y óptimo será que exista una infraestructura común sobre la que montar todos los servicios de la smartCity. Así, estamos hablando de dispositivos parecidos a los routers Wifi, que se encargarán de dar conectividad. En cualquier caso hablamos de conectividad de tecnología de redes de sensores (zigbee, 6LowPAN).
Después, estarán los dispositivos de aplicaciones. Serán los dispositivos que haciendo uso de la infraestructura WSN harán posibles los diferentes servicios: gestión del alumbrado público, de la recogida de residuos, control ambiental, etc.Son dispositivos que se encargan de la interacción con el medio físico, toman medidas y actúan sobre elementos urbanos.
La smartCity multiprotocolo
En el caso de que no se imponga un estándar, de facto o no, existirán múltiples fabricantes de soluciones, una para cada tipo de problema. La principal diferencia respecto a la smartCity interconectada será que no existe una única infraestructura de WSN en la ciudad y cada fabricante proveerá de una solución.
Esto no es excluyente para que se adopten soluciones estandarizadas para cada una de las aplicaciones, por ejemplo sistemas de iluminación pública interoperables. Sin embargo la gran diferencia será que no existirá una infraestructura común sino sistemas individuales y especializados.
Todos estos sistemas deberán tener un punto de unión que presumiblemente será Internet. De esta forma, a pesar de tener diferentes sistemas, la información podrá ser gestionada de forma centralizada por el ayuntamiento o las empresas de gestión municipal e incluso establecer prácticamente las mismas funcionalidades que en la smartCity interoperable.
Como siempre, hay matices y es difícil hacer clasificaciones, pero en líneas generales éstos serían a grandes rasgos los dos posibles escenarios de la smartCity en cuanto a WSN. En los siguientes posts entraremos en más detalle sobre las tecnologías y, sobre todo, cuestiones de viabilidad y negocio de estas aplicaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario