viernes, 15 de junio de 2012

Zigbee, 6LowPAN y smartCities (I)

Mucho se habla durante los últimos años sobre smartCities, el internet de las cosas y el papel que presumiblemente jugarán los protocolos de comunicaciones en todo ello.


A nivel conceptual y tecnológico, se crean dos conceptos sobre los que se asentará la smartCity del futuro:

  • Basada en dispositivos totalmente interoperables, con un estándar común y abierto que garantice que todos "hablen" entre sí. 
  • Basada en dispositivos con diferentes protocolos que son gestionados de una forma centralizada. 

La smartCity interoperable

De forma resumida, lo que existirá serán multitud de fabricantes de dispositivos que emplearán el mismo protocolo de comunicaciones y un organismo intermediario actuará de certificador y velador de esta interoperabilidad.


En cuanto a dispositivos surgirán dos tipos, bien diferenciados y que aportan valor de diferente forma. 

En primer lugar los dispositivos de infraestructura WSN. Ya que habrá un protocolo común, lo más lógico y óptimo será que exista una infraestructura común sobre la que montar todos los servicios de la smartCity. Así, estamos hablando de dispositivos parecidos a los routers Wifi, que se encargarán de dar conectividad. En cualquier caso hablamos de conectividad de tecnología de redes de sensores (zigbee, 6LowPAN).

Después, estarán los dispositivos de aplicaciones. Serán los dispositivos que haciendo uso de la infraestructura WSN harán posibles los diferentes servicios: gestión del alumbrado público, de la recogida de residuos, control ambiental, etc.Son dispositivos que se encargan de la interacción con el medio físico, toman medidas y actúan sobre elementos urbanos.

La smartCity multiprotocolo

En el caso de que no se imponga un estándar, de facto o no, existirán múltiples fabricantes de soluciones, una para cada tipo de problema. La principal diferencia respecto a la smartCity interconectada será que no existe una única infraestructura de WSN en la ciudad y cada fabricante proveerá de una solución. 


Esto no es excluyente para que se adopten soluciones estandarizadas para cada una de las aplicaciones, por ejemplo sistemas de iluminación pública interoperables. Sin embargo la gran diferencia será que no existirá una infraestructura común sino sistemas individuales y especializados.

Todos estos sistemas deberán tener un punto de unión que presumiblemente será Internet. De esta forma, a pesar de tener diferentes sistemas, la información podrá ser gestionada de forma centralizada por el ayuntamiento o las empresas de gestión municipal e incluso establecer prácticamente las mismas funcionalidades que en la smartCity interoperable.

Como siempre, hay matices y es difícil hacer clasificaciones, pero en líneas generales éstos serían a grandes rasgos los dos posibles escenarios de la smartCity en cuanto a WSN. En los siguientes posts entraremos en más detalle sobre las tecnologías y, sobre todo, cuestiones de viabilidad y negocio de estas aplicaciones. 

viernes, 8 de junio de 2012

Video de SAYME en las Jornadas sobre los "Retos en el internet de las Cosas"

A continuación os dejamos el vídeo de nuestra participación en las jornadas organizadas por el COIT sobre "Retos en el Internet de las Cosas".

Para disponer de las presentaciones y el resto de las ponencias podréis acceder en el portal que ha facilitado el colegio.

Esperamos que os guste nuestra aportación.



lunes, 4 de junio de 2012

Jornadas "Retos del internet de las Cosas" del COIT



El pasado jueves 31 se celebró en Madrid las jornadas sobre "Retos en el Internet de las cosas" en las que SAYME participó en la mesa redonda sobre el "Ecosistema de Redes de Sensores" del COIT.

Compartimos mesa con otras empresas del ecosistema como TST Sistemas, GALTEL y Nebusens, todas partícipes de dicho ecosistema.
El ecosistema de Redes de Sensores es una iniciativa del Colegio de Ingeniero de Telecomunicaciones para difundir esta nueva actividad profesional. Dentro del ecosistema se distinguen tres roles diferentes de actores, en función de su aportación al mundo de las Redes de Sensores:


  • Empresas de Tecnología: Empresas que desarrollan tecnología de Redes de Sensores, como base de esta nueva línea de actividad. 
  • Empresas de Aplicaciones. Aquellas cuya actividad es hacer uso de la tecnología para crear aplicaciones a clientes y/o el mercado. 
  • Empresas de Servicios. Principalmente las grandes operadoras de comunicaciones, como dinamizadoras del ecosistema, especialmente en aplicaciones M2M. 
Como empresa de tecnología, con gran enfoque en aplicaciones de negocio y con una línea de producto 100% desarrollada in-house, desde SAYME quisimos transmitir nuestra visión sobre el producto de redes de sensores. 

La creación de producto es compleja y requiere involucrar muchos y muy variados agentes y una clara visión y orientación al negocio y el mercado, aportando soluciones de muy buena relación coste-beneficio. Por ello, quisimos hacer hincapié en la importancia del desarrollo completo de producto, tal y como indicábamos en un post anterior

Gracias al COIT por su invitación y la excelente organización del evento.